Después de casi cinco años de proceso judicial, un exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo fue declarado culpable por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña.
Se trata de Ángel Jacinto, quien fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión por hechos ocurridos en 2021 en el municipio de Huejutla de Reyes.
El caso salió a la luz ese mismo año, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició una investigación en su contra, situación que derivó en su separación del cargo como magistrado.
Tras el desarrollo del juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio y fijó la pena correspondiente, al encontrar acreditada la responsabilidad penal del exfuncionario.
No obstante, Ángel Jacinto no ingresará a prisión de manera inmediata, ya que la sentencia aún no es definitiva y puede ser impugnada mediante recursos de apelación e incluso a través de un juicio de amparo.
Será una vez que la resolución cause estado, es decir, quede firme, cuando la autoridad judicial determine la ejecución de la pena privativa de la libertad impuesta.
Además de la condena, el caso marcó la separación del entonces magistrado del Poder Judicial de Hidalgo y se convirtió en uno de los procesos de mayor relevancia por involucrar a un exintegrante del máximo órgano de justicia del estado.