Usuarios del transporte público en el municipio de Actopan denunciaron que algunos choferes y concesionarios estarían aplicando un incremento mayor al autorizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT).

A través de una denuncia ciudadana, los inconformes señalaron que en una de las unidades del servicio se exhibe una hoja impresa en la que se informa sobre un aumento del 30 por ciento en la tarifa del transporte público, porcentaje que supera el 20 por ciento autorizado por las autoridades estatales.

Los usuarios también cuestionaron la validez del documento colocado en la unidad, ya que carece de firmas, sellos oficiales y membrete del Gobierno de Hidalgo, elementos que permitan acreditar su autenticidad.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo autorizó recientemente un incremento del 20 por ciento a la tarifa del transporte público colectivo en la entidad. El ajuste entró en vigor tras su publicación oficial y elevó el costo del pasaje en las unidades convencionales, como combis y microbuses, a 12 pesos por viaje.

De acuerdo con las autoridades, este aumento representa la primera actualización tarifaria aplicada al transporte público en Hidalgo en los últimos cuatro años.

Ante la situación denunciada en Actopan, los ciudadanos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para verificar que los incrementos aplicados por los concesionarios se ajusten a lo autorizado oficialmente y evitar posibles abusos que afecten la economía de los usuarios.