Productores hidalguenses comenzaron este 24 de junio la siembra de cempasúchil, marcando el arranque del ciclo agrícola de una de las flores ornamentales más emblemáticas de las festividades del Día de Muertos en México.
El municipio de Tula de Allende se mantiene como el principal productor de esta especie en la entidad. Junto con Ixmiquilpan y Tlaxcoapan, concentra una parte importante de la producción estatal, principalmente en las regiones del Valle del Mezquital y Tula-Tepeji.
De manera simultánea, las labores de siembra iniciaron en los siete municipios de la Huasteca hidalguense, donde el cultivo del cempasúchil está profundamente ligado a las celebraciones de Xantolo, la festividad regional con la que se honra a los fieles difuntos.
En numerosas comunidades, la tradición agrícola se preserva mediante el uso de semillas obtenidas de las flores que formaron parte de las ofrendas del año anterior.